Si bien varios documentos conceptualizan estas decisiones pedagógicas individualizadas para dar acceso al currículo a todos los individuos bajo la denominación de adaptaciones curriculares, se ha dejado de hablar de ella debido al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), ya que este propone un diseño universal del currículo más flexible, que permita el acceso a los conocimientos a todos los individuos contemplando su plena diversidad. La universalidad es un término que comprende la totalidad o la aplicación generalizada de algo, sin excepciones. En el ámbito educativo, esta es una expresión que denota equidad, inclusión, calidad y acceso universal en educación. Sin embargo, la realidad educativa es que no existe la universalidad, empezando por el mobiliario, las señaléticas (para que personas con discapacidad visual puedan observarlos con claridad), los espacios destinados para el aprendizaje, así como el diseño de los espacios (acceso de rampas, guías pododáctiles, etc.) hasta el desarrollo del currículo (para que pueda cubrir distintos tipos de estudiantes), entre otros aspectos. En este sentido, el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) puede ser una ayuda al momento de diseñar experiencias de aprendizaje, puesto que, basado en la universalidad de la educación, ofrece flexibilidad e inclusión para asegurar que todos los estudiantes obtengan educación de calidad. ¿Qué es el Diseño Universal del Aprendizaje?El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) o Universal Design for Learning (UDL) (por sus siglas en inglés) es un marco de referencia que desarrolla la planeación de forma intencional y proactiva, tomando en cuenta la gran diversidad de necesidades y preferencias de todo estudiante dentro del aula. Se define como un modelo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que combina conocimientos de neurociencia, arquitectura y tecnología para el diseño óptimo de instrucción, así como de ambientes de aprendizaje proactivos y significativos. Su objetivo es reducir las barreras dentro del aprendizaje, ya sean físicas, cognitivas, afectivas o institucionales, así como crear experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles para todos los estudiantes, con la finalidad de que tengan las mismas oportunidades. OrígenesPara entender cómo se origina el DUA, es importante conocer un concepto clave: el diseño universal (DU). Marc Harrison, quien fue profesor de diseño industrial en la Rhode Island School of Design, aportó ideas interesantes sobre el diseño y la arquitectura, puesto que, debido a una lesión cerebral, Harrison descubrió formas nuevas de visualizar el espacio físico. Más tarde, estas ideas serían retomadas por Ronald Mace, quien acuñó el término de diseño universal en los años 70. Los principios del DU son siete:
Estos referentes enuncian principios clave que deben atenderse, entre ellos, reconocer el acceso universal de la educación para todo el mundo, así como considerar la equidad en los derechos y oportunidades en educación. Por consiguiente, el DUA surge a partir de los principios del diseño universal (UD, por sus siglas en inglés) y las políticas en educación, tomando en consideración la evidencia científica de la neurociencia para entender cómo aprende el cerebro, así como de la investigación y desarrollo de la organización CAST (Center for Applied Special Technology). Por tanto, este modelo, considerando los principios del DU más allá de los espacios físicos, se enfoca en el diseño de oportunidades, tanto de enseñanza como de aprendizaje, para que sean variadas, accesibles, significativas y con un alto grado de involucramiento para todos, incluyendo a aquellos con necesidades específicas o alguna discapacidad. Principios del DUAEste modelo, debido a que tiene bases en neurociencia, identifica tres redes neurológicas que impactan el aprendizaje: el qué, cómo y por qué.
Cualidades de los dominiosCada principio del diseño universal de aprendizaje tiene diversas cualidades: Representación: ofrecer la información en más de un formato.
Algunos estudios indican que la enseñanza y el diseño curricular con este enfoque apoya el desarrollo infantil (como la motricidad gruesa) y el circle time, así como la instrucción en ciencias, ingeniería, matemáticas y la educación STEM. Además, se menciona que la implementación de este modelo en conjunto con otros enfoques/modelos, por ejemplo, el aprendizaje integrado (embeded learning), o el sistema de soporte multi-niveles (Multi-Tiered System of Supports) o (MTSS) promueven la inclusión en el aula. Otros estudios señalan que, en el dominio de participación, alinear el aprendizaje con los intereses de los estudiantes incrementa la motivación, la concentración, la participación y el logro. Sobre el mismo dominio, otras investigaciones demuestran que permitir que el estudiante tenga la facultad de tener opciones en el aprendizaje apoya la autodeterminación y la autonomía, disminuyendo las conductas no deseadas en el aula, al mismo tiempo que se incrementa la concentración en las tareas. Estas son algunas estrategias que se pueden implementar dentro del marco de trabajo del DUA: Implementaciones en educación superiorEste enfoque comenzó con la educación básica, por lo que existe poca investigación al respecto en niveles de educación superior. Sin embargo, sí existen instituciones que lo han implementado como respuesta para eliminar prácticas discriminatorias y fomentar la diversidad. Aunque este modelo se alinea con las políticas de “Disability Studies in Education” (DSE), no se debe percibir exclusivamente como un enfoque especializado para educación especial o para personas discapacitadas, puesto que se orienta hacia la diversidad e inclusión. La implementación del DUA en instituciones de educación superior ha ido incrementándose. Se han realizado estudios de sus impactos en varias universidades de Estados Unidos y Sudáfrica, encontrando fortalezas y debilidades que se deberán trabajar, tales como el diseño curricular desde una perspectiva universal, la falta de capacitación en educación inclusiva y la falta de compromiso por parte de la comunidad y algunas instituciones. Estas son algunas consideraciones para aplicar el diseño universal de aprendizaje en educación superior:
Uso de la tecnología con DUA
Existen beneficios de aplicar tecnologías digitales en DUA, ya que estas brindan la flexibilidad necesaria para estrechar las diferencias entre los estudiantes. Asimismo, gracias a las tecnologías de apoyo (assistive technology) la calidad educativa puede ser accesible para más estudiantes, siendo este un elemento de inclusión educativa. Además, el uso de la tecnología permite una personalización efectiva de los planes de estudio y de las experiencias de aprendizaje para diversos alumnos, y con la incursión de la inteligencia artificial (IA), ahora estos procesos pueden ser más fáciles de realizar. Consideraciones Aunque el DUA es un enfoque basado en la inclusión y el diseño universal, hay que considerar que su aplicación sea paulatina y por etapas, puesto que se requiere de capacitación y de apertura para crear un diseño curricular que contenga unidades de aprendizaje óptimas para su despliegue. Se debe contemplar lo que en la práctica funciona mejor, por tanto, al crear un ambiente DUA se puede considerar la integración de diversos enfoques para complementar lo que sí funciona dentro del aula con la flexibilidad que aporta el DUA. Hay que tomar en cuenta que la aplicación de enfoques tan robustos, puesto que es un trabajo que debe impactar a todos los niveles de la institución, requiere de tiempo, así como de aceptar la prueba y error en el proceso. Asimismo, se debe contar con el apoyo de recursos internos o externos para que su desarrollo e implementación puedan tener una probabilidad más alta de éxito, recordando que es un trabajo en conjunto y de fases. Tarea diplomado: Realiza una síntesis de este artículo y del que está en el documento en pdf adjunto
Publica tu tarea en el grupo y en el debate de la siguiente publicación
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
Archives
Septiembre 2024
Autor
Mi vocación es la psicología clínica, tanto en diagnóstico como en tratamiento. Por ello fui en busca de formación en centros de referencia de distintas culturas y sigo mi camino de crecimiento, siendo mis pacientes mi fuente más preciada de aprendizaje. Categorías
Todo
|