PSICÓLOGO EN MONTEVIDEO
  • Inicio
  • Nosotros
  • Consultorio
    • Diagnóstico y orientación
    • Tratamiento
    • Arte-terapia
    • Coaching
    • Orientación vocacional y técnicas de estudio
    • Niños y adolescentes >
      • Escuela de Fútbol y Educación Emocional
      • Terapia de habilidades socio-emocionales
      • Taller para padres
      • Medios
      • Centro de Alto Rendimiento Deportivo
    • Área académica >
      • Especialización en Arte Terapia
      • Cine Foro Educativo
      • Curso de introducción al TDAH
      • Curso Trastornos de Conducta e Inclusión educativa
      • Curso de especialización en Salud Mental
      • TDAH y alteraciones emocionales
      • Memoria de actividades
      • Educación Emocional
      • Proyecto social
      • Cursos - talleres - seminarios
  • NÚCLEO TDAH
  • DIPLOMADO
  • SEMINARIO
  • TDAH - COACHING ONLINE
  • TEA ONLINE
  • Libro
  • Biblioteca
  • PREMIOS
  • Consulta online
  • Contacto

 Biblioteca del Diplomado
​y las especializaciones 

Introducción conceptual al ABA para TEA

7/30/2020

5 Comentarios

 
El análisis conductual es un abordaje científico para el estudio de la conducta. Como características principales pueden mencionarse que es interaccional, ya que su estudio se refiere a las relaciones conducta-ambiente; analítico, porque busca identificar relaciones funcionales entre eventos conductuales y eventos ambientales; experimental, pues trata de demostrar que eventos son responsables por la ocurrencia o no-ocurrencia de la conducta mediante la manipulación de variables; y pragmático porque consta de investigación básica y aplicada, y se propone como objetivo que la comprensión permita la predicción y el control de los eventos. 
Las investigaciones y experimentos relacionados al análisis de la conducta comienzan a principios de 1920 con precursores importantes como Thorndike, Pavlov, Watson y Skinner; y hacia 1950 se comienzan a aplicar los postulados del conductismo y los principios del aprendizaje a los problemas de conducta humanos, destacándose las producciones de Skinner, Dollar y Miller, Wolpe y Ferster entre otros. En la década de 1970, con el surgimiento de las teorías cognitivas muchos terapeutas conductuales pasan a trabajar desde el marco cognitivo, desestimando las variables ambientales y enfatizando el procesamiento de la información. Por su parte, los trabajos con ABA mantienen la tradición operante y se desarrollan utilizando los principios del aprendizaje aplicados al desarrollo de conductas especificas y la evaluación de los cambios producidos, ocupándose de problemas relacionados especialmente con la educación y con intervenciones terapéuticas en conductas problemáticas tales como las autoagresiones presentes en los trastornos severos, fobias, drogadicción, desordenes alimenticios y problemas sociales como la criminalidad (Baron, 1997). 
Los estudios llevados a cabo por Ferster en 1961, quien analizó por primera vez el autismo desde el enfoque conductual proponiendo que los problemas derivados del trastorno no tenían una base emocional sino que eran el resultado de una dificultad para aprender, son precursores de un continuo de investigaciones cuyo autor más representativo es Lovaas, quien en 1987 realizó una de las primeras evaluaciones sobre la eficacia del ABA en trastornos del desarrollo. Lovaas comparó un grupo experimental de 19 niños que recibieron tratamiento ABA durante 40 horas semanales a lo largo de 2 años con dos grupos control que recibían otros tratamientos, obteniendo en el 47% de los casos un funcionamiento normal en comparación con el 2% de los otros dos grupos (Matos & Mustaca, 2001). 
Leaf y McEachin (1999), afirman que si bien los estudios de Lovaas son los citados más frecuentemente, hay otras evidencias acerca de ABA que son relevantes en cuanto a su efectividad, como la revisión de Harris y Handleman realizada en 1994 sobre varios estudios de investigación, que mostraron que más del 50% de niños autistas que participaron en programas preescolares utilizando ABA fueron integrados satisfactoriamente a salones de niños no discapacitados, con muy pocos requerimientos de tratamiento posterior. 
En cuanto a los principios del condicionamiento, Baron (1997) explica sintéticamente que tanto el condicionamiento clásico (CC) como el operante (CO) son formas básicas del aprendizaje. El CC consiste en una forma de aprendizaje en la que dos eventos estimulo se asocian de forma tal que la ocurrencia de uno de ellos predice confiablemente la ocurrencia del otro. El CO por su parte, es una forma de aprendizaje en que los organismos aprenden la relación entre su conducta y las consecuencias de la misma; así́ la probabilidad de que ocurra una respuesta determinada cambia dependiendo del hecho de que las conductas sean reforzadas (se fortalece o incrementa la tasa de la conducta) o sean inhibidas (se debilita o disminuye la tasa de respuestas). 
Wing (1998) enumera algunos principios básicos del aprendizaje con relación al tratamiento de las conductas inadecuadas en el autismo, entre los cuales menciona: (1) la conducta que se recompensa es más probable que se repita que aquella que no se refuerza; lo importante en las personas autistas es saber qué es lo que cuenta como recompensa para ellas; (2) el momento de recompensa es fundamental para que el paciente la asocie con la conducta, debiendo quedar completamente claro para el paciente cuál es la conducta que produce la respuesta; (3) las nuevas habilidades se aprenden más fácilmente en pasos desglosados; (4) si una conducta inapropiada no se puede evitar, tampoco se debe recompensar y, de ser posible, se debe facilitar una actividad diferente y más constructiva y recompensarla para sustituir la conducta inadecuada. 

​Reforzadores
Los reforzadores son estímulos que refuerzan las conductas, los cuales se definen en función de su efecto sobre éstas, no por sus características inherentes. En las situaciones que involucran el condicionamiento operante, la probabilidad de que ocurra una respuesta determinada cambia dependiendo de las consecuencias. Los reforzadores positivos incrementan la posibilidad de que una conducta ocurra nuevamente, mientras que los reforzadores negativos hacen que una conducta sea menos probable fortaleciendo otras conductas o respuestas que llevan a evitarlos. 
Con respecto a los reforzadores negativos, cabe aclarar que refuerzo negativo no es castigo; el refuerzo negativo es previo a la respuesta de evitación o escape que se quiere reforzar (e.g. levantarse temprano –antes de que suene el despertador- es reforzado negativamente por el sonido del despertador que se evita escuchar); mientras que el castigo es un estimulo aversivo que se presenta luego de la conducta que se quiere decrementar (e.g. descuentos en el trabajo por llegada tarde). Es importante destacar que el castigo no es utilizado por las técnicas de modificación de conducta ya que ha sido largamente comprobado que generalmente las conductas castigadas no son eliminadas sino suprimidas mientras el castigo es una amenaza presente, y que además puede aumentar la agresividad especialmente en los niños (Baron, 1997). 
Leaf y McEachin (1999) destacan la importancia de los reforzadores en la implementación de las técnicas del ABA y proponen reglas básicas que deben tenerse en cuenta en el momento de elegir los reforzadores a utilizar en los programas de intervención, a fin de que los mismos sean efectivos. 
Los reforzadores deben ser inmediatos, es decir que se debe reforzar inmediatamente después de la conducta deseada, en especial si se trata de nuevas conductas; deben ser contingentes, es decir que no deben darse porque sí, sino únicamente si ocurre el comportamiento deseado; también deben ser variados, novedosos y apropiados para la edad del paciente, prácticos y naturales para ser aplicados fácilmente.
Los tipos de reforzadores pueden ser primarios, que incluyen comida y bebida, como golosinas, papas fritas o gaseosa; tangibles, como juguetes que le gusten al niño o fichas para intercambiar luego por algo deseado; o pueden ser sociales, como las expresiones de felicitación, sonrisas, aplausos o cosquillas. 
Con relación a las objeciones acerca del uso de reforzadores, Leaf y McEachin sostienen que éstas se originan cuando las personas han presenciado un pobre uso de los mismos y con ausencia de planes para desalentar su utilización. Afirman que todas las personas se sienten realizadas a través de reforzadores que operan en el transcurso de la vida: las personas están motivadas por vacaciones, un pago inmediato, hobbies o la compañía de otros. Sostienen que a veces hay oposición a su utilización por la creencia errónea de que los reforzadores constituyen un soborno. Soborno es inducir a hacer algo inapropiado.
Otros cuestionamientos acerca del uso de reforzadores están basados en la creencia de que el paciente se volverá́ dependiente de los mismos, y esto sólo ocurre cuando las recompensas no son desalentadas adecuadamente y cuando los motivadores naturales no son incluidos dentro del programa. Las técnicas ABA proponen programas que comienzan con los refuerzos adecuados en forma frecuente y que luego rápidamente deben disminuirse. 

5 Comentarios
Marcela Machado
2/2/2023 09:29:25 pm

Estudiante Curso 1 TEA. Reflexiones sobre el articulo sobre el metodo ABA.
El método ABA ( Applied Behavior Analysis) es una de las herramientas usadas en el tratamiento del autismo y es la que mayor respaldo científico tiene y una eficacia comprobada. Como características principales puede decirse que es interaccional pues su estudio se refiere a las relaciones conducta – ambiente, analítico, ya que busca identificar relaciones funcionales entre eventos conductuales , eventos ambientales, experimental por que trata de demostrar que eventos son responsables de la conducta por la variación de variables y pragmático pues consta de investigación básica y aplicada proponiendo coo objetivo que la comprensión permita la predicción y el control de los eventos.
En 1981 Ferster analiza por primera ve el autismo desde el enfoque conductual diciendo que los problemas derivados del autismo no tenían una base emocional sino que eran el resultado de dificultades para aprender. Lovaas fue quien realizo una de las primera evaluaciones sobre la eficacia del ABA, comparando un grupo de 19 niños que recibieron tratamiento ABA durante dos años y 40 horas semanales, con dos grupos que recibieron otros tratamientos, obteniendo en el 47% de los casos un funcionamiento normal en comparación al 2% logrado por los otros dos grupos. Hay mas estudios que demuestran la eficiencia del ABA . En 1994 se una investigación demostró que mas del 50% de niños autistas que participaron en programas pre escolares utilizando ABA, lograron integrarse a salones de clases de niños no discapacitados. Aplicando el método ABA a niños que padecen TEA, es posible enseñar nuevas formas de comunicarse, de sostener el contacto visual y mejorar el lenguaje. De igual manera, en algunos casos es posible utilizar esta metodología para la enseñanza de habilidades más complejas como la empatía, anticipación e incluso a comprender el contacto visual. No obstante, debido a que todos los niños son diferentes, la eficacia del método puede variar de un niño a otro.

Reply
María de la Paz Castelli
2/21/2023 01:07:24 pm

Me pareció excelente poder leer los orígenes de las premisas que toma ABA para poder restablecer la conducta apropiada del niño, o lo más apropiada posible. Nos dice que el abordaje es intensional. experimental y pragmático.que permite la predicción y el control de los eventos. Wing (1998) enumera algunos de los principios básicos del tratamientode las conductas inadecuadas. Las conductas que se refuerzan es más probable que se repitan. Si una conducta inapropiada no se puede evitar , tampoco se puede recompensar, hay que tratar de sustituirla y recompensarla. El refuerzo no es castigo. Un ej. de refuerzo es levantarse temprano antes que suene el despertador. Mientras que el castigo es un estímulo aversivo que se presenta luego que la conducta que se quiere decrementar (ej. descuentos en el trabajo por llegada tarde). El castigo no es utilizado en ABA . Las conductas castigadas no son eliminadas sino suprimidas mientras el castigo es una amenaza presente y que puede aumentar la agresividad . (Barón 1997).
Leaf y Mc Eachin (1998) destacan la importancia de los reforzadores que deben ser contingentes , es decir no deben darse por si , solamente sí ocurre el comportamiento deseado.. Los reforzadores suelen ser 1rios ; golosinas, comidas. Tangibles como juguetes, o sociales: felicitaciones cosquillas. Ellos sostienen que todas las personas se sienten realizadas a través de reforzadores , las personas están motivadas por vacaciones, hobbies. No son un soborno. Ya que este induce a algo inapropiado. Las técnicas de ABA proponen propuestas que comienzan con los refuerzos adecuados en forma frecuente y luego rapidamente deben disminuirse-

Reply
Rosana ospitales
11/11/2023 08:50:10 pm

El artículo me aclaró mis dudas sobre la premiación.
Me pareció muy claro .Gracias

Reply
Alicia Pons
1/18/2024 08:07:14 pm

Interesante información. Muchas gracias.

Reply
Shirley Rodríguez link
7/21/2024 12:46:09 pm

Se hace mención al análisis de la conducta, el que es interaccional, analítico, experimental y pragmático. Teniendo en cuenta las distintas intervenciones, las primeras se dieron en 1.920 y hacia 1.950 se aplican postulados del conductismo, en 1.970 se pasa a trabajar desde el marco cognitivo y es en 1.998, que Wing, enumera algunos principios básicos del aprendizaje con relación al tratamiento de las conductas inadecuadas en el autismo:
-la conducta que se recompensa es más probable que se repita
-el momento de recompensa es fundamental para que el paciente la asocie con la conducta
-las nuevas habilidades se aprenden más fácilmente en pasos desglosados
-si una conducta inapropiada no se puede evitar tampoco se debe recompensar
Es aquí que se hace referencia a los reforzadores, que son estímulos que refuerzan las conductas, los cuales se definen en función de su efecto sobre estas, no por sus características inherentes. En este sentido se clasifican en positivos(incrementan la posibilidad de que una conducta ocurra nuevamente) y en negativos(hacen que una conducta sea menos probable fortaleciendo otras conductas).

Reply

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.

    Archives

    Noviembre 2025
    Septiembre 2024
    Mayo 2024
    Febrero 2024
    Octubre 2023
    Marzo 2023
    Febrero 2023
    Noviembre 2022
    Junio 2022
    Mayo 2022
    Septiembre 2020
    Julio 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Octubre 2019
    Mayo 2019
    Febrero 2019
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015

    Autor

    Mi vocación es la psicología clínica, tanto en diagnóstico como en tratamiento. Por ello fui en busca de formación en centros de referencia de distintas culturas y sigo mi camino de crecimiento, siendo mis pacientes mi fuente más preciada de aprendizaje.
    ​
    Fernando Bryt

    Categorías

    All
    ABA TEA DIPLOMADO
    Adicción Al Sexo
    Adicciones
    Ansiedad
    Arte-terapia
    Asperger
    Depresión
    Depresión En Niños Y Adolescentes
    Educación Emocional
    Identidad De Género
    Life Coaching
    Orientación Para Padres
    Taller Para Padres
    TDAH
    TDAH DIPLOMADO
    TDAH En Adolescentes
    TDAH Y Disciplina
    TDAH Y Leyes
    TEA

Contacto
Sólo WhatsApp: 
+598 99 60 48 60
Online
Email:  [email protected]
Imagen

​  Envíanos un WhatsApp 

                                                      Síguenos en Facebook
© COPYRIGHT 2015. ALL RIGHTS RESERVE
  • Inicio
  • Nosotros
  • Consultorio
    • Diagnóstico y orientación
    • Tratamiento
    • Arte-terapia
    • Coaching
    • Orientación vocacional y técnicas de estudio
    • Niños y adolescentes >
      • Escuela de Fútbol y Educación Emocional
      • Terapia de habilidades socio-emocionales
      • Taller para padres
      • Medios
      • Centro de Alto Rendimiento Deportivo
    • Área académica >
      • Especialización en Arte Terapia
      • Cine Foro Educativo
      • Curso de introducción al TDAH
      • Curso Trastornos de Conducta e Inclusión educativa
      • Curso de especialización en Salud Mental
      • TDAH y alteraciones emocionales
      • Memoria de actividades
      • Educación Emocional
      • Proyecto social
      • Cursos - talleres - seminarios
  • NÚCLEO TDAH
  • DIPLOMADO
  • SEMINARIO
  • TDAH - COACHING ONLINE
  • TEA ONLINE
  • Libro
  • Biblioteca
  • PREMIOS
  • Consulta online
  • Contacto